La indemnizacion por despido y el IRPF 2012.

En la Renta del ejercicio 2012 no todas las indemnizaciones por despido improcedente o cese están exentas.

Todo depende de la fecha de celebración del contrato de trabajo y la fecha de despido, así como de la cuantía acordada  por tal motivo.

Para declarar exentas las indemrenta 2012nizaciones por despido improcedente o cese hasta la cuantía establecida como obligatoria en el Estatuto de los Trabajadores debemos diferenciar, debido a las reformas en la materia, entre los despidos producidos hasta el 7 de julio de 2012 dicho año y los que se produjeron posteriormente.

En el primer caso (despido entre el 1-01-2012 y el 07-07-2012)  estarán exentas las indemnizaciones por despido cuando el empresario así lo reconozca en el momento de la comunicación del despido o en cualquier otro anterior al acto de conciliación, siempre que  la cuantía de la indemnización no exceda de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

El legislador está pensando en el despido express producido entre el 12 de Febrero y el 7 de Julio que queda exento siempre que no supere la cuantía correspondiente al contrato (vid infra).

En el segundo caso (despido producido desde el 08-07-2012) , solo estarán exentas las indemnizaciones reconocidas en acto de conciliación o en resolución judicial.

Este significativo cambio como consecuencia de la reforma laboral operada por la Ley 3/2012, por la que desaparece la posibilidad de considerar extinguido el contrato de trabajo a la fecha del despido cuando el empresario así lo reconociese con anterioridad al acto de conciliación. Para considerarse extinguido el contrato, cuando el despido es individual, es necesaria una resolución heterocompositiva (bien de conciliación, bien del Juzgado de lo Social).

En cuanto a las cuantías máximas exentas de indemnización por despido improcedente son:

  • Para contratos realizados a partir del 12 de febrero: 33 dias por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.
  • Para contratos realizados antes del 12 de febrero habrá que realizar una suma aritmética descomponiendo la indemnización hasta la fecha, que es de 45 días por año trabajado y la correspondiente desde la fecha que es de 33 días por año trabajado.
  • En ningún caso podrán superarse las 42 mensualidades.

Esta novedad no siempre bien explicada por la Administración supondrá que en muchos datos fiscales y borradores no aparezcan las cantidades sujetas, dado que no siempre se ha tenido la delicadeza de comunicarse por la vía informativa de las retenciones anuales. Así que es posible que ni siquiera aparezcan en los certificados de retenciones del contribuyente. Todo esto puede dar lugar a posibles revisiones de la AEAT, con las consiguientes regularizaciones bien a traves de declaraciones paralelas o de apertura de procedimientos de rectificación de datos. No es pues baladí la cuestión y por ende, no deben confirmarse con tanta ligereza los borradores de declaración.

About these ads

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: